Leer noticia en DV >>

Los zarauztarras se retiran al parón navideño con 10 puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso

Puntos de oro. La alegría tras la victoria en la cancha del Gijón estaba más que justificada.

Amenabar Zarautz ha dado un gran paso hacia la permanencia tras su importante victoria del sábado en Gijón por 19-21. Tras la conclusión de la primera vuelta, los chicos de Aitor Urbitarte tienen 13 puntos, merced a sus seis triunfos y un empate y aventajan en diez puntos al propio Gijón y al Tolosa, que ocupan los dos puestos de descenso, ambos con 3 puntos. Los 10 puntos pueden parecer una diferencia más que considerable, sobre todo teniendo en cuenta que se ha ganado en ambas canchas, pero mejor no lanzar las campanas al vuelo y seguir sumando puntos. Ahora tienen descanso liguero hasta mediados de enero, con el primer partido de la segunda vuelta en Córdoba, aunque antes les espera la Copa de Euskadi.

El partido de Gijón tuvo diferentes fases. En la primera mitad el equipo de Aitor Urbitarte llevó la iniciativa en el marcador, aunque los asturianos redujeron ventajas y llegaron al ecuador con las posibilidades intactas (11-12). En la segunda parte tocó sufrir y con un parcial de 5-1, los locales se pusieron dos arriba 18-16 con 13 minutos por delante para la conclusión. Sendos goles de Oihan Balenciaga igualaban la contienda. El trabajo defensivo y en última instancia de Paulo Ostolaza en la portería (jugó 40 minutos), motivaron que el Gijón estuviera doce minutos sin poder marcar un gol. Xabat, Ander Atorrasagasti y Mikel Amilibia ampliaron las ventajas hasta el 18-21, dejando el choque casi sentenciado a falta de 1:07 para el final. Al final, 19-21 y alegría más que justificada entre técnico y jugadores al final del partido. Hay que destacar la aportación anotadora de Amilibia con 8 goles, los 5 de Oihan Balenciaga y los 4 de Xabat Olaizola.

Triunfo del Aiala

 En cuanto a las chicas del Aiala, superaron con comodidad al San Adrián vizcaíno por 31-13 (16-6 al descanso), con lo que llegan al parón navideño empatadas en el liderato con el Logroño con 24 puntos, por los 22 del Usurbil. Estos tres equipos se jugarán los dos puestos por el ascenso. Frente al San Adrián Nora Kortaberria y Nerea Arregi marcaron 7 goles, Lide González Chavarri 6, Ane Artola 5, Izei Permach, 3…