Leer noticia original en DV >>

(Entrevista publicada en DV el 13 diciembre 2016 tras la victoria del Amenabar frente al Cisne)

Aitor Urbitarte Entrenador del Amenabar Zarautz

No cabía más satisfacción en el rostro del mister Aitor Urbitarte tras la importante victoria del sábado ante el Cisne, de Pontevedra, por 26-24. Un encuentro que a priori parecía muy complicado por el cúmulo de lesiones del equipo, se saldó en una victoria de prestigio que sirve para poner cierta distancia respecto a los dos puestos de descenso. El mister valoraba el trabajo y la implicación de todo el grupo de jugadores con la vista puesta a partir de ahora en el choque del próximo sábado en Gijón, en el último partido de la primera vuelta.

Un sonriente Aitor Urbitarte tras el partido contra el Cisne.

Zorionak, Aitor.

Eskerrik asko.

¿Importantes dos puntos los conseguidos ante el Cisne?

Así es, sobre todo psicológicamente es una victoria muy importante para nosotros. Tal como nos presentábamos al partido, con las bajas de David Aguirrezabalaga, Iosu Lertxundi y Mikel Iraeta, parecía muy complicado, pero los chavales han dado un paso adelante y estoy muy satisfecho con todos ellos. Mentalmente estábamos algo tocados por las bajas, quizá yo más que los propios jugadores, lo reconozco, pero todo el grupo ha dado un paso adelante y sumado dos puntos que nos vienen de perlas.

Entonces, ¿era usted más pesimista que los jugadores antes de empezar el partido?

Hombre, sabíamos que la baja de David sería para largo, hasta abril, pero en una semana se nos han lesionado dos jugadores con ‘peso’ en el equipo como Iosu Lertxundi, baja para un par de meses tras la rotura de fibras sufrida en el partido ante el Nava en Segovia y, en la siguiente jornada, en Zamora, perdemos a Mikel Iraeta para otros dos-tres meses, con dos dedos de su mano izquierda rotos en el partido disputado en Zamora. Para más desgracia, en el entrenamiento del viernes Xabat Olaizola se torció el tobillo y se marchó a casa con fuertes dolores y no sabíamos si íbamos a poder contar con él hasta el inicio del partido. Ya te digo que yo era más pesimista que los propios jugadores, pero me han demostrado una vez más que se puede confiar en ellos y me alegro sobre todo por los que menos minutos tienen, casos de Amilibia o Etxaniz, por ejemplo.

Al faltarle jugadores, ¿en qué ha diferido su planteamiento del partido?

Sabíamos del potencial del Cisne, por lo que había que jugar con mucha cabeza. Se trataba de defender bien y correr cuando había que hacerlo, pero sin precipitarnos. Cuando encajamos pocos goles siempre solemos ‘estar’ en los partidos. Les dije a los jugadores que tras el 12-10 del descanso, teníamos que seguir igual, manteniendo la intensidad, fuertes en defensa. Lo que más me alegró es que al final del partido, a los chavales no les ha temblado el pulso. Hemos pasado por momentos muy complicados cuando nos han empatado a falta de pocos minutos, pero hemos podido sacar el choque adelante. Creo que hemos estado muy enteros en todo momento, somos un vestuario unido y estamos muy contentos por la victoria.

Para terminar la primera vuelta, el próximo sábado juegan en Gijón.

Es un equipo que está pasando dificultades, con lesiones de jugadores importantes como nos sucede a nosotros. Nuestros números de la primera vuelta no son malos, con 11 puntos. Si sumamos otros dos estaríamos más tranquilos. Ellos se juegan mucho pero trataremos de mantener la línea mostrada hoy.

¿Qué balance hace de esta primera vuelta?

Empezamos muy bien, con 5 puntos en los tres primeros partidos. Como borrón, pondría el partido ante el Torrelavega en casa, que tras un buen primer tempo, lo hicimos muy mal en la segunda mitad. Por lo demás hemos dado la cara, sobre todo en los partidos de casa, aunque fuera se nos han escapado algunos puntos como en Bordils.

Lo que llama la atención es la juventud de muchos de los jugadores que han participado.

Así es, ha habido momentos donde hemos jugado con Oihan Balenciaga (18 años), Mikel Amilibia (18), Mikel Martínez (19), Eneko Goenaga (19), Xabat Olaizola (19), sin olvidarnos de Iñigo Bravo, jugador del filial que ha debutado y en su primer balón ha marcado gol. Es un buen chaval que nos puede aportar, y con el que vamos a seguir contando hasta recuperar lesionados. Vamos a disfrutar del triunfo, que la ocasión lo merece.