Diario Vasco: Leer noticia original >>

 

Ander Atorrasagasti, Mikel Amilibia y Oihan Balenziaga retornan al Amenabar Zarautz

Los jugadores zarauztarras agradeciendo el apoyo de los aficionados la pasada campaña. / ETXEBERRIA
Los jugadores zarauztarras agradeciendo el apoyo de los aficionados la pasada campaña. / ETXEBERRIA

El equipo zarauztarra ya ha perfilado su plantilla para hacer frente a su octava temporada en la división de plata del balonmano estatal

ANTXON ETXEBERRIAzarautz.

El Amenabar Zarautz ya tiene perfilado el equipo para hacer frente, por octavo año consecutivo, a la división de plata del balonmano estatal. Junto al Bordils es el equipo más veterano de la categoría, quien más temporadas seguidas lleva en la segunda división del balonmano estatal. No tienen poco mérito, aunque esta última campaña se puede decir que el coronavirus salvó al equipo del descenso. Cuando se interrumpió la competición a mediados de marzo la cosa pintaba negra, en la penúltima plaza y pocas opciones de remontar. No estaba imposible, pero sí muy difícll dejar por lo menos a tres equipos por detrás. Sin embargo, al no poder proseguirse la competición por el virus, la Federación Española decidió zanjar la temporada sin descensos y sí con ascensos, por lo que el Cisne de Pontevedra y Villa de Aranda ascendían a la Asobal y se libraban del descenso los tres últimos clasificados, Ars Palma del Río, Amenabar Zarautz y el Málaga. Asimismo, la Federación premiaba a los campeones de cada uno de los seis grupos de Primera Nacional con el ascenso a Plata, es decir al Lalín, Trapagaran, Adrianenc, Ibiza, Burgos e Ikasa Madrid, por lo que la temporada 2020-2021, la División de Honor B pasará a contar con 20 equipos, a los que se ha dividido en dos grupos de diez.

Plantilla configurada

PLANTILLA 2020-21

Siguen
Josu Atorrasagasti, Eneko Goenaga, Ander Garmendia, Iker Ortiz, Mikel Iraeta, Ibai Pérez de Albeniz, Xabat Olaizola, Jokin Jiménez, Ander Eizagirre, Ander Adarraga, Julen de Carlos, Paulo Ostolaza y, Mikel Beristain.
Altas
Ander Atorrasagasti, Mikel Amilibia, Oihan Balenziaga, Unai Vallejo y, Mikel Apaolaza.
Bajas
Aitor Atorrasagasti, Andoni Zubeldia, Mikel Martínez y, Ander Ballesteros.

El Amenabar seguirá entrenado por Hugo Sánchez en su tercer año como primer entrenador, con Iraitz Unanue de segundo. La plantilla ya está configurada. Ha habido importantes bajas, pero las llegadas no son menos importantes. Causan baja por temas laborales el usurbildarra Andoni Zubeldia, el fino extremo zumaiarra Ander Martínez, el joven Aitor Atorrasagasti por temas de estudios, además del portero Ander Ballesteros.

Para suplir estas bajas, se confirman las incorporaciones de tres jugadores locales que ya militaban hace dos temporadas, como son Ander Atorrasagasti (el mediano de los Pana) que vuelve al equipo, lo mismo que Oihan Balenciaga y de Mikel Amilibia, que retornan al equipo tras la estancia de ambos este último año en Indonesia, de Erasmus. De la misma manera, sube al primer equipo el juvenil Unai Vallejo Saizar, completando la plantilla el fichaje del donostiarra de 18 años Mikel Apaolaza que viene del Ereintza a suplir la baja de Mikel Martínez, con la posibilidad para otros jóvenes valores de la cantera de alternar con el primer y segundo equipo.

Algún jugador, caso del máximo goleador de la categoría, Xabat Olaizola, ha tenido ofertas para salir fuera, pero ha preferido seguir en casa, lo que es de agradecer. Siguen de la temporada anterior: Josu Atorrasagasti, Eneko Goenaga, Ander Garmendia, Iker Ortiz, Mikel Iraeta, Ibai Perez de Albeniz, Xabat Olaizola, Jokin Jimenez, Ander Eizagirre, Ander Adarraga, Julen de Carlos, Paulo Ostolaza y Mikel Beristain.

Grupo potente

Amenabar Zarautz ha configurado una plantilla que genera ilusión. Es verdad que le ha correspondido un grupo muy potente donde deberá enfrentarse al Teucro y Novas gallegos; Lalín asturiano; Torrelavega, Trapagaran, Zamora, Alarcos Ciudad Real, Antequera y, Málaga. En el otro grupo estarán el Alcobendas, Ikasa Madrid, Burgos, Barcelona B, Bordils, Sarria, San Marti Adianenc, Ibiza y Alicante, que ha comprado plaza al Palma del Río.

Los cinco primeros de cada uno de los dos grupos se juntarán en una segunda fase para optar por el ascenso a la Asobal, mientras que diez equipos, los cinco últimos de cada grupo pelearán por evitar los cinco puestos de descenso.