La afición zarauztarra reconoció su esfuerzo y mejoría en el juego frente a un Aula Cutural que se mostró superior
El público que se acercó al Aritzbatalde despidió con una cálida ovación a su equipo en reconocimiento al esfuerzo y a la mejoría que demostró, a pesar de que acababa de encajar su segunda derrota. Ya en el descanso, el Aiala Zarautz tenía motivos para retirarse satisfecho al vestuario, aunque el devorador rival le doblara en el marcador (6-13). Al contrario de lo que se podía imaginar después del festival goleador que se dio el Aula Cultural con el Cleba (44-31), esta vez jugó con una marcha de velocidad inferior y se dedicó a explotar el ataque posicional y a combinar con la segunda línea.
El Aiala fue capaz de contenerle, e impedir en los primeros minutos que abriera una distancia amplia en el electrónico para así seguir metido en el partido. Respondió correctamente a la hora de replegarse. Felizmente, el Aula no le exigió mucho en este sentido.
En ataque, en cambio, se topó d e frente con la muralla defensiva pucelana. Tuvo serias dificultades para superarla y su mejor filón fue la pivote Nerea Arregi. No en vano se erigió en la máxima realizadora de su equipo con seis dianas.
La lateral Zaldua también se desenvolvió con soltura en las situaciones de superioridad para alcanzar la línea de seis metros y anotar. Dos acciones consecutivas suyas volvieron a colocar a su equipo a un solo gol (4-5), retrasando así el despegue de las vallisoletanas.
Pese a que el índice de goles volvió a situarse ayer debajo de la veintena, se augura que va a ser una barrera sencilla de superar. Las penas máximas, al igual que ocurrió en Bidebieta, siguen siendo una asignatura pendiente para el Aiala, que convirtió tres de ocho tentativas. En el derbi fueron dos de seis.
La superioridad del Aula Cultural sobre la cancha era incuestionable. El Zarautz pagaba caro los mínimos errores y el encuentro tomó otro cariz en el momento que las internacionales Silvia Arderius y Amaia González-Garibay tomaron protagonismo a base de individualidades o montando el contragolpe.
AIALA ZARAUTZ 17
AULA C. 28
AIALA ZARAUTZ:
Collantes ( 5 paradas); Badiola (2), Granado (1), Zaldua (3), Urtiaga (1), Arregi (6), Del Hoyo -equipo inicial-, Odriozola; Fernández, Kortaberria, Goikoetxea (4, 2p), Artola, Alcoba, Balenziaga y Ubillos. Lanzamientos: 33. Pérdidas: 17.
AULA CULTURAL:
Guerra (10 paradas); Calderón (3, 1p), Cifuentes, Álvarez, Arderius (8, 2p), Macías (2), Garibay (6) -equipo inicial-, Muñiz; Fernández,López (3), Casquero, Vergar, Prieto (6, 2p), Nieto y Viloria. Lanzamientos: 40. Pérdidas: 17.
ÁRBITROS:
Manuel Mohedano (Castilla León) y Raúl Rodríguez (Madrid). Excluyeron a Arregi y Badiola (2) por el Zarautz y a Garibay, Vergara (2), Cifuentes, al entrenador Peñas y a Macías (3, roja descalificante en el minuto 36) por el Aula.
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS:
2-2, 2-5, 3-5, 5-8, 6-10, 6-13 (descanso), 8-14, 9-16, 9-19, 14-23, 15-24 y 17-28 (final).
INCIDENCIAS:
El estreno del Aiala Zarautz en la Liga en el Aritzbatalde contó con la asistencia de unos 800 aficionados.
