-
Con entrenamientos diarios en estas primeras jornadas, incidiendo sobre todo en el trabajo físico
Amenabar. Jugadores del Amenabar en el exterior de polideportivo este pasado lunes. / ETXEBERRIA
El Amenabar Zarautz y el Aiala Zarautz iniciaron el lunes por la tarde los entrenamientos cara a la nueva temporada. En estas dos primeras semanas primará el trabajo físico, antes de comenzar a tener contacto con el balón. Apenas tienen un mes para preparar la nueva campaña, ya que ambos comenzarán la liga el primer fin de semana de septiembre, además con sendos derbis, el Amenabar recibiendo al Bidasoa y el Aiala jugando en la cancha del Bera Bera donostiarra. Dos partidos de verdadera exigencia, aunque tampoco son los rivales a batir. Se supone que tanto Bidasoa y sobre todo el Bera Bera están por encima, con plantillas de muchos ‘kilates’. Las donostiarras ya lo sabemos por su dominio en la competición estatal durante estas últimas campañas y los bidasotarras también han conformado una plantilla muy potente, cara al ascenso.
Pero si algo no falta en el seno del club zarauztarra es ilusión y capacidad de trabajo. El Amenabar entrenará todos los días, exceptuando fines de semana, con varias ausencias en estas primeras semanas, es lo que tiene ser un club totalmente amateur. Varios de sus jugadores se encuentran de vacaciones, casos de Iraeta, el recién fichado Iztueta, David Agirrezabalaga, quien se casó el pasado viernes y se ha marchado a Estados Unidos de luna de miel hasta el 16 de agosto… Tampoco están los internacionales juveniles, Ander Torriko y Mikel Martínez, quienes se marchan con la selección estatal al Mundial juvenil, que se disputará en Rusia del 8 al 23 de agosto… Para completar grupo, los todavía juveniles Amilibia y Goenaga realizarán la pretemporada con el primer equipo. Y junto con todos ellos Josu Lertxundi, a la espera de la resonancia, pero que de momento comienza la pretemporada con el grupo.
El mister Aitor Urbitarte cataloga la temporada como complicada. «Hay equipos que se han reforzado mucho y luego estamos otro grupo de 6-7 equipos que deberemos pelear por mantener la categoría». En cuanto al calendario, valora de forma positiva que de los últimos seis partidos de la temporada, cuatro se jueguen en Zarautz. La baja de Erik Balenciaga se dejará sentir, indudablemente, «pero es ley de vida. Ha fichado por un equipo Asobal como Teucro y tenemos que seguir confiando en los jóvenes, a ver cÓmo vamos acoplando a los nuevos».
Aiala Zarautz
Las féminas del Aiala Zarautz son también conscientes de lo que les espera esta temporada en la máxima categoría. Además, les ha tocado en suerte un calendario realmente complicado, enfrentándose a los 7 primeros de la pasada temporada en las 8 primeras jornadas de liga.
Jugarán cuatro partidos de pretemporada. El día 19, contra el Aula Cultural Valladolid en Zarautz, el 22, en Elgoibar ante el Zuazo Baracaldo; el 26, contra el Bera-Bera en Egia y, terminarán los amistosos de pretemporada viajando a Valladolid. «Entrenaremos todos los días, como si fuéramos profesionales. Deberemos trabajar mucho para adaptarnos lo más rápido posible a la nueva realidad», indica el mister Martin Larrañaga, quien en estas primeras jornadas de pretemporada no podrá contar con Andrea Zaldua (con la selección), y Nora Kortabitarte (de vacaciones). Respecto a la campaña pasada causan baja Aizpea Agoues y Eider Uria, quien se marcha a estudiar a Holanda (Amsterdan).
No coinciden en casa
Los aficionados al balonmano zarauztarra están de enhorabuena, ya que el Amenabar y el Aiala no coincidirán en casa en toda la temporada más que en un par de jornadas. El club hizo a la Federación Española una expresa petición para a poder ser no coincidieran, por lo que habrá balonmano del máximo nivel cada fin de semana en Zarautz. Un fin de semana los chicos y la siguiente jornada las féminas, amÉn de todo el resto de equipos, hasta 32 que contará la sección de balonmano esta nueva campaña en categoría federada.
