Pulbicado en noticias de Gipuzkoa  Leer Noticia

El último empujón

DIVISIÓN DE HONOR PLATA EL AMENABAR BUSCA CERRAR MAÑANA LOGRANDO LA PERMANENCIA UNA TEMPORADA DE ENSUEÑO PARA EL BALONMANO ZARAUZTARRA, TRAS EL ASCENSO DEL EQUIPO FEMENINO

MARCO RODRIGO RUBEN PLAZA – Viernes, 15 de Mayo de 2015 – Actualizado a las 06:16h.

La plantilla del Amenabar Zarautz posa para este periódico en la pista del polideportivo Aritzbatalde de la localidad costera.

DONOSTIA – “La situación se las trae. Podemos ganar y descender. También podemos perder y salvarnos”, asegura Aitor Urbitarte, entrenador del Amenabar Zarautz, envuelto en un mar de hipótesis y cálculos a los que de cualquier manera, tampoco quiere hacer mucho caso. “Pienso que para lograr la permanencia vamos a necesitar la victoria. Y que, si descendemos, es porque la hemos cagado nosotros”. En definitiva, muchos equipos de por medio, muchas cuentas, pero un solo partido clave, el del conjunto guipuzcoano el sábado en Vigo (19.00) contra un Octavio Pilotes Posada que no se juega nada en esta última jornada de la División de Honor Plata.

“Confío en los chavales. Se encuentran muy animados. Y el equipo va a más. Es que mira cómo hemos llegado a estar… Parecía que ya habíamos descendido. Pero yo insistí. Nos quedaban tres partidos, y siempre dije que ganándolos todos nos salvábamos. Teníamos tres balas, y con ellas debíamos romper tres platos. Ya llevamos dos”, subraya Urbitarte, cuyo equipo ha visto “el abismo muy cerca”. Las victorias en Algemesí y el sábado en Zarautz contra el Torrelavega, sin embargo, han despertado una ilusión que se está dejando notar en el seno de la plantilla.

El entrenador, mientras, gestiona la situación optimista pero también precavido, realista pero trabajador. “Estos partidos los suele ganar el equipo que más lo necesita, el que más se esfuerza. Pero a Vigo tenemos que ir preparados. Ellos ya no persiguen objetivos clasificatorios, pero son un buen equipo. Tienen una plantilla joven, y eso les hace ser algo irregulares. Tan pronto ganan partidos difíciles como pierden contra equipos de la zona baja. El sábado querrán despedirse con un triunfo de su afición. Pero nosotros necesitamos la victoria”, valora Urbitarte, quien espera lograr el fin de semana “la guinda” a una temporada espectacular para el balonmano zarauztarra, coincidiendo además con el 50º aniversario de la entidad.

“El ascenso del equipo femenino resultó algo inesperado, pero precisamente por eso tiene un mérito espectacular. En el pueblo se respira mucho balonmano, como siempre, pero ahora debemos aprovechar esta inercia positiva para conseguir nosotros también el objetivo. El sábado contra el Torrelavega, por ejemplo, el pabellón estuvo a rebosar. Y antes, el viernes por la noche tras el entrenamiento, vinieron a animarnos varios exjugadores con unas tortillas y unas cervezas. El grupo se encuentra muy unido, y encima he podido recuperar a varios lesionados durante estas últimas semanas”, explica el técnico zarauztarra.

LAS COMBINACIONES Es positivo Urbitarte cuando piensa en el partido del sábado. Y también al referirse a las posibles carambolas. “Si ganamos nosotros, pero también gana el Barakaldo contra el Valladolid y el Antequera pierde en casa contra el Bordils, descendemos. Pero veo difícil la combinación. El Valladolid es superior, aunque no se juega nada. Y no creo que el Bordils gane en Málaga”. Hay otro equipo inmerso en la pelea, el Torrelavega, destinado a evitar junto a zarauztarras y vizcainos dos plazas de descenso. “Tienen un punto menos y juegan contra el Barcelona B. El domingo en el Estatal juvenil de Zumaia estuve con el entrenador de los catalanes, y me dijo que ellos necesitan la victoria para intentar terminar segundos”, subraya el técnico.

Su equipo viajará a Vigo esta misma tarde, víspera del partido decisivo. Poco después, de madrugada, se desplazará hasta Galicia un autocar con animosos seguidores zarauztarras. “No estaremos solos. Pero es que no lo hemos estado en toda la temporada”, se apresura a aclarar el entrenador del Amenabar, quien confía en tener el domingo un recibimiento similar al que disfrutaron las chicas del Aiala hace solo dos semanas. “Sería la mejor señal”.