Publicado en DV   Leer Noticia

A 60 minutos de la permanencia

A ganar. No hay más opción que buscar la portería rival con la misma intensidad de siempre.
A ganar. No hay más opción que buscar la portería rival con la misma intensidad de siempre. / AMAXKAR
  • El Amenabar Zarautz juega esta tarde su último partido de liga en Vigo con toda la ilusión puesta en seguir en la categoría

Ha llegado el día cero para el Amenabar Zarautz. El día en el que el equipo se ha de jugar toda la temporada en 60 minutos. Tras 29 jornadas de liga, será hoy cuando sepamos si la cuadrilla de amigos dirigida por Aitor Urbitarte ha conseguido el objetivo que se marcó al principio de la temporada, que no era otro que dejar a tres equipos por detrás en la clasificación final. Muchas vicisitudes se han dado a lo largo de esas 29 jornadas, en forma de lesiones, bajas por estudios, arbitrajes pésimos en bastantes partidos, pérdida de bastantes puntos con un gol encajado o no marcado in extremis, etc. Ahora bien, hoy en Vigo, cuando llegue la hora cero, las 19.00 (horario unificado en todas las canchas de juego), todo habrá pasado a la historia.

Lo cierto es que el equipo ha llegado con fuerza a este final de temporada, con dos victorias en los dos últimos partidos disputados. Se encuentra bien tanto físicamente como mentalmente, y con unas ganas inusitadas de alcanzar el objetivo de la permanencia y agradar así a la afición. De esta forma aportaría otro pequeño grano de arena más al 50 aniversario del balonmano zarauztarra, que está resultando especialmente fecundo en casi todas las categorías. Además, de conseguirlo, el club alcanzaría un nuevo hito a nivel estatal, pues tendría al equipo femenino en lo más alto, y al masculino en el segundo nivel, al igual que el Alcobendas, compartiendo con éste y con el Granollers, que tiene al masculino en lo alto y al femenino en el segundo nivel, el honor de ser los clubs mejor situados en el ranking global del balonmano estatal.

Situación actual

En estos momentos, antes de disputarse esta última jornada, la tabla refleja en su parte baja este escenario : 12º Antequera, con 19 puntos y 13º Amenabar Zarautz, con 17 puntos, salvados. Y a continuación, en posiciones de descenso, 14º Barakaldo, también con 17 puntos, 15º Torrelavega, con 16 puntos, y 16º el Algemesí valenciano, con 8 puntos. Es decir, y aunque en realidad no sea del todo cierto, que los zarauztarras dependen casi exclusivamente de sí mismos, pues aventajan al Barakaldo en el average particular. Y como apuntábamos antes, no es del todo cierto, porque en el supuesto de que el Antequera pierda, y los dos conjuntos vascos ganen sus respectivos encuentros, en el triple empate sería el Amenabar quien descienda.

En la recta final

En paralelo, una parte importante de los equipos de la sección de balonmano del ZKE está inmerso en la recta final de la temporada. Así, hay equipos disputando la Copa de Gipuzkoa, los dos cadetes de referencia están a la espera para afrontar sus respectivas Fase Sector del Campeonato de España, y el resto están terminando sus respectivas competiciones territoriales. De entre los primeros se disputan esta tarde en Zarautz 2 encuentros. En concreto, hoy a las 17.45, el Aiala DHP recibe al Leizaran, y el Aiala B hace lo propio con el Ereintza, a las 19.15.

Mención aparte merecen los equipos infantiles que están disputando el Campeonato de Gipuzkoa, tres de los cuales, a falta de la última jornada de la liga regular, están en posiciones de clasificarse para semifinales. En chicos, el Amenabar B, está prácticamente clasificado y el Amenabar A, al ser tercero en su grupo, se va a quedar fuera. En cuanto a las féminas, tanto el Aiala A como el Aiala B, estarán en semifinales, y es casi seguro que se hayan de enfrentar entre sí.