Publicado en DV    Leer noticia

  • PRESIDENTA DEL AIALA ZARAUTZ, El equipo zarauztarra se juega el ascenso a División de Honor ante el Sporting La Rioja el próximo 2 de mayo

Legazpiarra, pero residente en Zarautz desde hace 36 años, Inma Sáenz de Santamaría se embarcó hace una década en la aventura de presidir el Aiala Zarautz junto a otras tres personas. Con el paso del tiempo se quedó sola al frente de la nave, pero no ha perdido la ilusión. Sus pupilas están a punto volver a hacer historia logrando el ascenso a la División de Honor, logró que no se producía desde hace 32 años. El Sporting La Rioja es el último escollo. La cita, el próximo 2 de mayo.

– Una década al frente del club se dice pronto…

– Sí, pero sigo con la misma ilusión que el primer día. Cuando la anterior directiva decidió dejarlo tras más de doce años en el cargo, un grupo de cuatro mujeres decidimos dar un paso hacia adelante y ponernos al frente del club. En aquella época teníamos 13 equipos y ahora somos 31. Sólo quedo yo, pero tengo un gran equipo por detrás de nueve personas que me apoya. Cinco son mujeres.

– Y, además, lleva el balonmano en la sangre.

– Me casé con un jugador de balonmano, Patxi Agirrezabal, -llegó a jugar de central en el Zarautz- y mis hijos, Inhar y Maddi, también jugaron a balonmano, pero tuvieron que dejarlo por graves lesiones. Me encanta el balonmano. Me da igual ver un partido de alevines que de División de Honor.

– El equipo está a un paso del ascenso a División de Honor. ¿Se lo cree o aún continúa soñando?

– Queremos seguir soñando. Lograr el ascenso sería algo increíble para las jugadoras, para el club, para todo Zarautz y para toda Gipuzkoa. En los últimos años hemos sufrido mucho. Sabíamos que teníamos un gran equipo, pero por causas a las que todavía no encontramos explicación, nos quedábamos siempre a medio camino. Este año, en cambio, nos ha salido todo bien. La unión ha sido la clave del éxito.

– ¿Qué porcentaje de ese éxito le corresponde al usurbildarra Martín Larrañaga, el entrenador?

– Mucho. En verano nos planteamos qué entrenador debía hacerse cargo del equipo y en Martín Larrañaga encontramos la persona idónea. Antes de llegar al Zarautz estuvo de segundo en el Bera Bera. Primero con Reyes Karrere y después con Imanol Álvarez. Desde un primer momento nos dijo que le hacía mucha ilusión venir a entrenar aquí y dimos el paso adelante. No nos arrepentimos, al contrario. Todos estamos encantados con él. Tiene experiencia en el balonmano femenino y sabe cómo llevar al grupo.

– Me imagino que no todo habrá sido un camino de rosas…

– No, pero ha sido un año en el que salía todo, parecido a lo que sucedió el año pasado con los chicos del Amenabar. Ellas mismas se han dado cuenta de que podían lograrlo. En la fase regular perdieron en casa contra el Sporting La Rioja por nueve goles de diferencia, pero en la segunda vuelta fueron capaces de empatar en Logroño a pesar de ir perdiendo por tres goles. Sólo han perdido un partido en toda la temporada, ése ante las riojanas, y han cedido dos empates. El resto han sido todo victorias.

– ¿Las jugadoras son conscientes de lo que han conseguido?

– Sí, porque ha sido una temporada en la que han disfrutado jugando a balonmano. El quinto partido, ante el Kukullaga a domicilio, un equipo recién descendido de División de Honor, fue el punto de inflexión de la temporada. Ganamos por siete goles de diferencia y en ese momento las jugadoras se dieron cuenta de podían conseguir en la cancha lo que se propusieran.

– En la fase de ascenso también tuvieron que sufrir…

– Como siempre. Jugábamos en casa y ganamos por la mínima al UCAM Murcia (24-23) después ir perdiendo de tres y cuatro goles. Pero no se rindieron y consiguieron darle la vuelta al partido. Al día siguiente, otra victoria agónica y por la mínima frente al Oviedo (23-22) y el domingo ganaron con más claridad a las tinerfeñas del Tejina (26-31). Hicieron una primera parte espectacular -12-19- y el entrenador decidió introducir cambios y dar entrada a todas las jugadoras.

– Ahora se la juegan contra el Sporting La Rioja, un equipo al que conocen de sobra.

– Así es, ambos equipos quedamos encuadrados en el Grupo B durante la temporada regular. Ellas quedaron primeras y nosotros, segundas. Las conocemos muy bien. Tienen un equipazo, han fichado a gente de fuera con el objetivo de ascender de categoría. Si les ganamos tendremos el ascenso asegurado.

– ¿Se imaginan jugando la próxima temporada contra el Bera Bera?

– Sería muy bonito, sobre todo para el balonmano femenino guipuzcoano. Perderíamos, pero al menos haríamos caja. El Bera Bera está comenzando ahora a hacer un trabajo de cantera en los colegios. Nosotros ya hemos superado esa etapa.

– ¿Les han ‘tocado’ ya a alguna de sus jugadoras?

– El año pasado ya vino el Bera Bera a por Andrea Zaldua -máxima goleadora de la fase de ascenso con 21 goles- y como no iba a jugar en el primer equipo le pedimos al Bera Bera que le dejasen jugar con nosotros. Firmaron un contrato y ahora tienen que cerrarlo. Lo que quiere cualquier jugadora es jugar en la máxima categoría y cuando no se lo puedes garantizar es lógico que cambien de aires. Pero estando en la misma categoría tengo mis dudas.

– ¿A qué se dedican además de jugar a balonmano?

– La mayoría tiene estudios universitarios. Algunas trabajan.

– ¿Tienen sueldo en el club?

– Aquí nadie cobra un euro.