Publicado en DV. Ver Noticia
-
La directiva se plantea solicitar que la fase definitiva se juegue de nuevo en Zarautz
-
Tras acabar primeras la fase de Zarautz, se enfrentarán al Sporting La Rioja en el definitivo partido

Aiala Zarautz. El grupo de jugadoras, los entrenadores y Arguiñano, tras ganar la fase. / ETXEBERRIA
Las chicas del Aiala Zarautz están a solo un partido de ascender a la máxima categoría del balonmano estatal femenino, a 60 minutos de una gran gesta. Y decimos esto porque nadie se podía imaginar al inicio de la campaña el sobresaliente nivel que han dado en la liga y durante la fase que han disputado este pasado fin de semana ante su público, ganando los tres partidos: el viernes ante el UCAM Murcia (24-23), el sábado ante el Oviedo (también por la mínima, 23-22) y el domingo ante las canarias del Tejina por cinco goles, 31-26.
Contra pronóstico, las chicas de Martin Larrañaga se han clasificado como primeras de grupo y se enfrentarán dentro de tres semanas (2 de mayo) al segundo en la fase de Gijón, las riojanas del Sporting La Rioja, contra las que ya han jugado en Liga, mientras el otro cruce será entre el Mavi La Calzada de Gijón y el Oviedo Jomefesa, en duelo astur. Los equipos vencedores del cruce ascenderán automáticamente de categoría, la máxima categoría del balonmano estatal femenino donde ya militaron las nuestras hace tres décadas. En este sentido, la directiva valora la posibilidad de solicitar nuevamente la fase para Zarautz. Los equipos ganadores de las fases (Gijón y Zarautz) tienen prioridad para ello y en breve la Federación Española comunicará su decisión.
Mucho mérito
Teniendo en cuenta que te enfrentas a los mejores equipos de los otros grupos, tiene mucho mérito ganar en una fase final los tres encuentros, como han hecho las zarauztarras. Sabían que para clasificarse primeras debían derrotar el domingo al Tejina, como así lo hicieron, con una primera parte muy completa, con una gran defensa y ejecutando el contrataque a la perfección. De ahí el 19-12 al término de los primeros treinta minutos. Pero las canarias demostraron ser un equipo muy batallador, no exento de calidad, y en la segunda parte apretaron el marcador hasta el 25-23 (min. 17). Menos mal que tras un tiempo muerto, el equipo reaccionó y supo jugar los últimos minutos, para llevarse el partido y con ello hacerse con el primer puesto, ante un polideportivo que festejo por todo lo alto el triunfo.
Y es que una vez más, el público ha estado de ‘chapeau’ en toda la fase, animando a su equipo sin cesar, pero reconociendo también el buen balonmano del resto de los equipos. Así se expresaba el técnico del Oviedo Alfredo Rodríguez al término de la fase. «El público, una maravilla, ya quisiera este ambiente en otras canchas, un publico siempre correcto que incluso aplaude al rival cuando realizas una buena jugada».
Exhibiendo un gran nivel
Para redondear la fase, la jugadora local Araitz Urtiaga recibió el trofeo como mejor jugadora. Y es que Araitz ha exhibido un gran nivel, como lo han hecho todo el grupo. Todas las chicas zarauztarras han dispuesto de minutos y han respondido de maravilla, mentalmente muy fuertes, sobreponiéndose a momentos complicados como el sábado ante el Oviedo, remontando un partido tras una desventaja de cinco goles al comienzo de la segunda mitad.
Hay que reconocer el trabajo de todo el grupo de jugadoras y sobre todo la labor del joven entrenador, el usurbildarra Martin Larrañaga, ayudado por Jon Begiristain. Han sido los artífices de la gran mejora experimentada por el equipo de un año a otro. Se ve el trabajo sobre todo en la forma de defender; no son altas, pero si rápidas de piernas y con las diferentes variantes empleadas complican mucho al ataque rival. En ataque, por su parte, ejecutan con rapidez las jugadas. Jugadoras con un trabajo oscuro como Nerea Arregi en el pivote, facilitan la tarea de sus compañeras Ainhoa Granado, Naiara Badiola, Andrea Zaldua etc. a la hora de la finalización de las jugadas, pero, como dice el mister, «somos un grupo, y ahí estriba nuestra fuerza».
Todo ha salido a pedir de boca. Además de la clasificación, el presidente de la Española, Paco Blázquez, se ha llevado una impresión muy grata del ambiente de balonmano que se respira en Zarautz. Arguiñano también se sumó a la fiesta, festejándolo con el grupo de jugadoras. Zorionak neskak lortutakoagatik!
