Publicado en DV Ver Noticia
- Mañana arranca la fase de ascenso en Zarautz, con la participación del Jofemesa Oviedo, UCAM Murcia, Tejina Isla de Tenerife, además del equipo local
Este fin de semana dará inicio en Zarautz, conjuntamente con Gijón, la fase de ascenso a la División de Honor Femenina de balonmano. Y es que esta fase de ascenso, a la que han accedido 8 equipos, dos de cada uno de los 4 grupos que conforman la División de Plata, se va a disputar en dos ciclos. El primero a lo largo de este fin de semana, localizado en ambas localidades, donde los dos primeros clasificados de cada sede accederán al segundo ciclo. Y en ese segundo ciclo, que se disputará en un lugar aún por determinar, se pondrán en juego primero las semifinales y luego las consiguientes finales. Al final de todo ello, serán 2 los equipos que asciendan a División de Honor. Por tanto, ocho que disputan la fase, los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos, con premio final únicamente para dos equipos.
CALENDARIO DE LA FASE
Partidos para mañana. 17:30 Aiala Zarautz-UCAM Murcia y a las 19:30 Tejina Isla Tenerife-Jofemesa Oviedo.
Partidos para el sábado. 15:45 UCAM Murcia-Tejina Isla Tenerife y, a las 17:45 Jomemesa Oviedo-Aiala Zarautz.
Jornada final del domingo. A las 9:30 Jofemesa Oviedo-UCAM Murcia y, a las 11:15 Tejina Isla Tenerife-Aiala Zarautz.
Jofemesa Oviedo. A priori el equipo más fuerte de la fase de Zarautz.
Los equipos que nos visitan
Y claro, todos los equipos con potencial suficiente como aspirar a los dos puestos. Analizando a los otros tres equipos que nos visitan, el Jofemesa Oviedo ha quedado clasificado en primera posición en el Grupo ‘A’, tras una dura pugna hasta casi el final con sus eternas rivales del La Calzada Gijón y con las madrileñas del Villaverde. Es, junto con el Castellón, uno de los a priori favoritos para ocupar una de las dos plazas de ascenso. La pasada temporada ya estuvo a punto de conseguirlo, pues llegaron a semifinales y al final fueron terceras, y en ésta de este año las ovetenses tienen puestas todas sus esperanzas.
El Tejina Isla de Tenerife es el otro equipo que llega a Zarautz con la vitola de líder de grupo, en este caso del Grupo ‘D’, en el que también ha tenido que batallar duro con el Vicar Goya de la capital almeriense y con el Lanzarote, para al final hacerse con el puesto. Las canarias, de la localidad de La Laguna, son viejas conocidas de las zarauztarras, pues en las últimas temporadas más de una vez les ha correspondido compartir grupo en la fase regular de la liga y han visitado el Aritzbatalde.
El UCAM Murcia es, a priori, el tercero en discordia de entre los equipos que se enfrentarán a las locales en la Fase de Zarautz este fin de semana. Viene de disputar un final de liga muy tranquilo, no en vano la diferencia con el líder Castellón le era insalvable desde hacía mucho, y la ventaja para con sus perseguidoras del Grupo ‘C’ no dejaba lugar a dudas en cuanto a su clasificación para la disputa de la fase de ascenso. Es decir, pueden ser las tapadas, y eso las hace peligrosas de cara a la primera jornada.
El Aiala, anfitrión
Los anteriores tres equipos se enfrentarán al Aiala Zarautz, que será el club anfitrión de este encuentro deportivo. Para hacerles frente, el equipo local ha preparado concienzudamente el evento, al cual se presentará con 16 jugadoras. En concreto, en el cuadro zarauztarra han sido inscritas Maider Collantes y Junkal Beristain bajo los palos, y como jugadoras de campo una segunda línea integrada por Naiara Badiola y Aizpea Agoues, en el extremo izquierdo, Ane del Hoyo e Irati Eizagirre en el derecho, y Nerea Arregi y Maite Alcoba en el pivote, que se completa con una primera línea compuesta por Araitz Urtiaga, Maddalen Cárdenas y Ainhoa Urdangarin como centrales, junto a las laterales Andrea Zaldua y Maialen Fernandez, por el lado izquierdo, y Ainhoa Granado, Eider Uria y Ane Artola por el derecho. El equipo estará dirigido en el banquillo por Martin Larrañaga, que será quien encabece el cuadro técnico que completarán Jon Begiristain y Toño González-Txabarri, junto al delegado Juanjo Uria.
Desde estas líneas no nos queda otra que darles ánimos y desearles mucha suerte en este complicado reto. Aupa neskak!
