Publicado en Diario Vasco
-
Ambos equipos han conseguido el pase a la fase sector del Campeonato de España
Tanto los chicos juveniles del Amenabar Zarautz como las cadetes del Aiala Zarautz han conseguido el pase para la fase sector del Campeonato de España de balonmano durante este fin de semana en la final a 4 del Campeonato de Euskadi que ha tenido por sede Zarautz, aunque la primera de las jornadas del campeonato juvenil se disputó en Zumaia y la tercera y última de las cadetes en Orio. Objetivo cumplido por tanto para ambos equipos. Un año más el balonmano zarauztarra tendrá representación en las fases finales. En eso podemos estar tranquilos, cantera hay y además, para rato, con cantidad y calidad.
El Pulpo de Zumaia se ha hecho con el título de juveniles, por delante del Amenabar Zarautz, Basauri y Loyola Indautxu. Ha sido un campeonato donde se han encontrado 11 de los 16 jugadores que consiguieron hace unas semanas el campeonato de España por autonomías. En la jornada inicial los chavales entrenados por Iraitz Unanue y Erik Balenziaga derrotaron al Loyola bilbaíno 28-26 y el Pulpo al Basauri 34-24. El sábado por la tarde y con un lleno a rebosar en el Aritzbatalde, los zumaiarras demostraron estar un pelín por encima de los nuestros , con victoria por 29-23, mientras en la tercera y última jornada, los zumaiarras se impusieron al Loyola y los zarauztarras al Basauri. Ha sido un campeonato de mucho nivel, con varios juveniles que han están jugando con los mayores, caso de los Paulo Ostolaza o Xabat Olaizola con el Amenabar, lo mismo que los zumaiarras, algunos de los cuales han jugado hasta hace bien poco con el Pulpo, de Primera Nacional.
En cuanto a las féminas cadetes del Aiala Zarautz, han ganado los tres partidos. El viernes al Elgoibar 29-21, el sábado al Kukullaga de Etxebarri por el mismo resultado y el domingo en Orio, al Bera-Bera por 25-20. Las entrenadas por Danel Agirrezabal Jone Salegi y Garazi Olaizola han ganado con autoridad los tres partidos y tienen potencial para competir a nivel nacional. Veremos contra quien les toca.
Durante todo el fin de semana el polideportivo ha estado hasta los topes, demostrando una vez más la fuerza del balonmano en Zarautz. Como nos decía un aficionado, «viendo a las cadetes hay más gente que en cualquier cancha de la primera división». Y no le faltaba razón
Y este próximo fin de semana, turno para los cadetes chicos, también en Zarautz.

