DVn argitaratuta

http://www.diariovasco.com/costa-urola/201502/17/amenabar-sale-puestos-descenso-20150217002355-v.html

El Amenabar Zarautz consiguió el sábado una victoria a todas luces importante y fundamental en sus aspiraciones de mantenerse en la categoría de plata del balonmano estatal, ante un rival directo como era el Barakaldo, al que supera también en el gol average particular tras el 30-21 que reflejaba el marcador al final de los 60 minutos.

El Amenabar Zarautz se jugaba mucho en el envite y los primeros minutos no invitaban a demasiado optimismo. Como se preveía, el Barakaldo venía con la lección bien aprendida, sus jugadores también muy mentalizados y de ahí que en los primeros treinta minutos la igualdad fuera la tónica reinante, sin apenas ventajas para uno y otro equipo, llegándose al descanso con un gol de desventaja 13-14, con Erik Balenciaga con seis goles llevando la batuta en ataque, y con buena nota para el portero juvenil Paulo Ostolaza, titular durante el primer tiempo.

En este sentido, destacable es que durante bastantes minutos el míster alineó a dos juveniles, Paulo Ostolaza en la portería y Xabat Olaizola como lateral en tareas defensivas, ambos proclamados recientemente con la selección de Euskadi como campeones de España por comunidades autonómicas.

Segundo tiempo, perfecto

Para sacar adelante el encuentro se necesitaba otra intensidad y parece que la charla del descanso surtió efecto, y es que en el segundo tiempo el Amenabar lo bordó. Fue una segunda parte casi perfecta, con una intensidad defensiva que no habíamos visto en toda la temporada. En 14 minutos el Barakaldo no marcó más que un gol, volteando el resultado del descanso, pasando del 13-14 al 20-15 mediado el segundo tiempo. Con una defensa alternando el 5-1 y el 6-0 pero muy bien plantados y ágiles de piernas, saliendo al paso de los lanzadores fabriles y en última instancia con un Mikel Roteta entonadísimo en portería, parando todos los lanzamientos y propiciando cuando la ocasión lo requería rápidas contras con conducción de Erik y con Iurgi Ondarra culminando buena parte de las jugadas (marco siete goles, seis de ellos en la segunda parte). Así, poco a poco los locales fueron estirando las ventajas para disfrute de los espectadores, que por una vez pudieron presenciar los diez últimos minutos con cierta tranquilidad.

De sobresaliente el trabajo, sobre todo defensivo y de portería del segundo tiempo,con tan solo una exclusión en la segunda parte, aunque cuatro más en la primera. Todos los jugadores tuvieron minutos y degustaron con rabia la victoria. A ver si es el inicio de la definitiva reacción.

Por su parte, el equipo de Segunda Nacional perdió por la mínima, 24-23 en Errentería ante el Ereintza. Respecto a los equipos cadete y juvenil de la Liga Vasca, el partido de los juveniles chicos en Bilbao fue aplazado. Los cadetes ganaron 23-26 en Basauri; las juveniles féminas doblegaron 21-24 al San Adrián de Bilbao, con triunfo también de las cadetes, 22-21 ante el Bera Bera.